jueves, 22 de mayo de 2008

HAY 450 MIL CHICOS QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

En la provincia de Buenos Aires hay 450 mil chicos entre 14 y 18 años que no estudian ni trabajan y un millón de menores vive en familias “en situación de pobreza”.

Por todo esto se invertirán 347 millones de pesos en un programa para intentar revertir esa situación.
El gobernador aseguró que el objetivo es el "acceso a la igualdad de oportunidades a partir de instrumentos fundamentales" entre los cuales mencionó a la educación en primer lugar.

Es la iniciativa más importante de su tipo en la Provincia en muchísimos años.
Se va a trabajar a través de un concejo interministerial que reúne a nueve ministerios para ir sobre el núcleo duro de la pobreza.
En una primera etapa intentará asistir “a 100 mil jóvenes”.

Las problemáticas del “embarazo adolescente, el paco y de la vuelta al colegio” de los menores son objetivos prioritarios de esta iniciativa, para la cual se considera “clave” el contacto de los menores con referentes locales.

El programa fue bautizado “Creando Oportunidades” y se articulará a través de “mesas barriales” que estarán integradas por directoras de escuela, organizaciones sociales y manzaneras, quienes podrán ofrecer a los chicos becas (darán 100 mil) o cursos para que dejen el paco o vuelvan a la escuela.

La iniciativa modifica la ley de Patronato y fomenta la participación de niños y adolescentes en el diseño y adecuación de acciones para cumplir con su derecho a ser escuchados.

Al mismo tiempo, la Provincia habilitará la atención a menores de 18 años en lo Centros de Atención a las Adicciones (CPA), que hasta ahora no estaban habilitados formalmente a hacerse cargo de pacientes de esa edad, pese a que de hecho sí lo hacían.
También darán prioridad en hospitales y centros de rehabilitación a los menores de edad.
La estrategia es evitar que los chicos con vulnerabilidad social terminen en institutos de menores.

Se destacó la necesidad de trabajar en conjunto con las sociedades de fomento, las manzaneras, integrantes de la iglesia y la escuela.
Se van a crear consejos para que los chicos estén, participen, opinen y empiecen a mover todo lo que tiene que ver con las demandas y las tareas.

No hay comentarios: