miércoles, 23 de abril de 2008

Una convención mayor de las Naciones Unidas garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad



El 3 de abril de 2008, Ecuador fue el 20.o gobierno que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, significando así la entrada en vigor del Tratado. La Convención abre el camino hacia la educación para millares de personas con discapacidades que estaban excluidas hasta ahora del aprendizaje. 

“Esta Convención mayor es una herramienta fuerte para que el derecho a la educación sea respetado”, declara Kenneth Eklindh, Jefe de la Sección para la Promoción de la Integración y el Aprendizaje de Calidad en la UNESCO. “Además, esta ratificación viene en el momento justo para la Semana de Acción Mundial que tiene por tema ` Educación de Calidad para Erradicar la Exclusión’.”

La inclusión forma parte integrante del derecho a la educación como lo estipula el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y lo refuerza la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Sin embargo, los niños minusválidos representan aún el 30% de todos los niños que no van a la escuela - un caso obvio de exclusión de la educación.

El mundo cuenta con unos 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales cerca del 80% vive en los países menos desarrollados.

Con el fin de sensibilizar a esta nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en particular al artículo 24 sobre educación, la UNESCO presenta el 23 de abril un DVD de 20 minutos titulado “Un mundo para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La Semana de Acción Mundial se desarrolló del 21 al 25 de abril de 2008.

Contacto: k.eklindh@unesco.org
 

No hay comentarios: